INFO/ABOUT


Conservación-restauración de áreas arqueológicas en Área Maya, siendo la pintura mural, el estuco y la piedra los materiales más habituales. Además de conocimientos en intervención directa, mi experiencia me ha dirigido a concebir la conservación preventiva como herramienta fundamental y previa-complementaria a la intervención directa. Trabajar en un área arqueológica implica pensar a nivel macro, en soluciones y problemáticas complejas y desde una amplia gama de perspectivas, contemplando además todos los agentes implicados.

Docencia en la Universidad de Oriente en la Licenciatura de Desarrollo Turístico. Mis clases, de turismo cultural-comunitario, siempre han estado relacionadas con el patrimonio, su gestión y la percepción que tenemos de él. Convencida de que la disciplina antropológica aporta conceptos fundamentales para entender estas relaciones, considero que la educación es una faceta fundamental para la conservación del patrimonio.

La investigación también es un elemento importante de mi perfil profesional. Centrada en la piedra y en los elementos escultóricos intento trabajar en una amalgama de visiones emic-etic, en una combinación de relaciones entre plástica y tecnología, ciencia aplicada y campos semánticos culturales. Sólo desde esta visión se crean perspectivas transdisciplinares que nos permiten entender los objetos de una manera hermenéutica.

Estas facetas profesionales se complementan con otros trabajos paralelos, en ámbitos que me interesan especialmente como las nuevas tecnologías, el arte y el activismo social. El mundo en el que vivimos está cargado de posibilidades en red, conformamos redes distribuidas que nos ayudan a abrir canales de información, explorar los efectos de las imágenes y dar contestaciones colectivas.

Activismo patrimonial que abre diálogos, que quiere entender los contextos, los objetos y los agentes y entonces realizar acciones bien pensadas ejecutadas desde la razón y el corazón.


2011 Máster en Tecnologías para la protección del Patrimonio Cultural Inmueble. Facultad de Ingeniería de Minas. Universidad de Vigo – Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

2007 Diplomada en Conservación-Restauración. Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

2007 Licenciada en Historia. Universidad de Santiago de Compostela.