miércoles, 14 de agosto de 2013

Bicomún_OU


Hace más de un mes que tuvo lugar Bicomún en la “Praza da Vila” de Ourense, fue un sábado de calor asfixiante, día 6 de Julio. Aquí está la crónica que envié al resto para redactar después la colectiva............................................................................................................................................

Con la emoción de la experiencia que había sido Bicomun_Bueu01, y después de haber redactado las primeras conclusiones, comencé a pensar a quién podía interesarle ayudarnos a hacer otro. Bicomún es un semillero, así que había que encontrar un lugar fértil para nuestra recién descubierta semilla. En las redes sociales encontré a Xeitura, envié un mail con la propuesta, hubo buena vibra y decidimos hablar con un café. Un café que llevó a otro, y que nos llevó a una mesa que crecía implicando a la gente activa de la ciudad.
Las ideas se enredaron en 7 libretas, cada una con una propuesta, con una historia, con una tarea por hacer. Al mismo tiempo, los documentos compartidos iban definiendo el Bicomún en la red y la mesa de café se expandía. Estábamos conociéndonos y asombrados con las posibilidades que iban apareciendo en estas conexiones.

Trabajo colaborativo e inteligencia colectiva.

Llegué a Ourense dos días antes. Había que preparar las cosas y disfrutar la experiencia. Eso me dio tiempo a compartir en físico nervios y debates con el resto de las libretas enredadas y pulsar la ciudad para poder conversar después e interactuar con ella. Debates previos, impresión de carteles, embolsado de pegatinas.. ... hacerse con el acento, con los giros locales, entender el contexto. Descubrir la ciudad a través de los ojos de los que la habitan.

La investigación-acción como una mezcla de espacios-experiencias formales e informales.


Sábado 10.00 llegan los carteles y todo el dispositivo, colgamos un hilo de cuerda y voilá. ... una galería patrimonial en la calle. Si hace mucho calor no pasa nada despegamos y colgamos en otro espacio reciclando y conquistando la plaza en 5 minutos. Lo importante es que sea visible, que las 10 fotografías bien descritas y documentadas ocupen la plaza para ocupar a los viandantes.

Observar y conocer el patrimonio. Difusión y educación patrimonial en la calle como aula expandida.

Los dispositivos-cuestión comenzaban a pasar de mano en mano. "¿No querrá ayudarnos poniendo unas pegatinas de colores sobre lo que piensa de los bienes de las fotografías?" Mirada de complicidad y acto seguido una explicación del mecanismo de funcionamiento, de las leyendas y códigos de colores. Empatía, charla, paseos por delante de las fotos hablando y pensando en alto, compartiendo ideas con el hombre que estaba en el cartel 3, la mujer del 4 y con los amigos que ya iban por el 7. Risas, acuerdos y desacuerdos, puestas en común de las cosas comunes, patrimonio-saberes-memoria. Espacio de intersección entre lo olvidado y lo no vivido, datos que provienen de archivos, libros y piedras, de experiencias actuales, de memorias de niños-viejos.

El espacio público como una conversación-acción sobre el pasado, presente y futuro. Preguntas-respuestas que invitan-hacen posible comenzar a gestionar el patrimonio juntos.


Los colores iban distribuyéndose formando collages improvisados que impregnaban los carteles, algunos iban vistiéndose con improntas cromáticas dominantes. Pero y las pegatinas blancas? Esas son mis favoritas. Son las que hablan desde la reflexión-vinculación subjetiva, las que opinan, las que hacen críticas ácidas, retoman sentimientos o incluso acercan la poesía. Son las que le dan alma al Bicomún y las que nos recuerdan que esos bienes también sienten a través de nosotros, a través de la múltiple subjetividad, respiran y tienen aliento. Son una amalgama de ideas interconectadas.

Una galería emocional que vibra y en la que vibramos. Energías de las capas temporales: memoria, experiencias y sueños. 
Ya está enredado el hilo aunque descolgados de la plaza los carteles. Ahora deben llenar los muros del Trampitán y después viajar la sala de exposiciones de la Universidad. Cogieron vida en la calle y son nómadas por naturaleza así que habían viajado en físico y en digital. Acaso también en los dos formatos pueden abrirse de nuevo a nuevas conclusiones. Todo es posible, son traviesos, no paran ^_^

Bicomún es una fracción de tiempo que abre otras posibles. Es una idea que libremente se expande, de la que la gente se apropia y reinventa, reinterpreta, define. Una experimentación conjunta que está comenzando a tener capacidad de acción. 


Mil gracias Xeitura, RecuperarOsNomes, A Bela Aurea, ESCUA, Bilurico, Vouaxenda, Sinensaio, Mjail por el aprendizaje compartido.

Seguimos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario