martes, 9 de abril de 2013

BIComun_Bueu_01


Este sábado día 6 de Abril pusimos en marcha un proyecto que desde Niquelarte llevábamos un rato cocinando en documentos internos compartidos. Desde hace aproximadamente un par de meses la idea de entrelazar los conceptos de patrimonio y procomún se hacía cada día más presente en nuestros objetivos cercanos. BIComún, surge del juego de palabras entre BIC, Bien de Interés Cultural, máxima categoría de protección en nuestras legislaciones de patrimonio, y de Procomún un concepto que poco a poco empezamos a explorar en @niquelarte gracias a lo que producen en red muchos proyectos entrelazados a dos nodos importantes como son MediaLab y Thinkcommons

Pero fue cuando ví en vivo y en directo en Madrid a @lagaleriade cuando se encendió la bombilla y dije Bicomún sólo puede nacer a través de la calle. Así que ya desde el tren de regreso a Galicia empezaron los mails cruzados con @AdelaVV y @Arinspunk para darle forma conceptual, práctica y gráfica. Un placer como siempre triplicar las ideas con ellos.  

Haciendo un ejercicio plano-secuencia de planificación estos serían los 4 objetivos de un BIComun. 

.- Visibilización. Unos bienes/elementos patrimoniales previamente seleccionados son expuestos a través de fotografías en una exposición-galería en la calle. Nosotros escogimos además un lugar-escenario simbólico, un elemento patrimonial, el astillero de Purro,  que está siendo protagonista de un proceso de #conservactivacion. Se coloca también un cartel secundario en el que se pregunta cuáles son otros elementos a incluir y se invita incluso a que se dibujen los que faltan. 

.- Exploración. Los habitantes, viandantes que vean esta galería se sentirán atraídos por ella, reconociendo elementos que conocen y desconocen. Hablando en alto de lo que saben y preguntando por lo que les intriga. Además las fotografías dan información y provocan que salga la memoria o la crítica aportando más información oculta en lenguaje visual que se torna conversaciones intergeneracionales delante de cada foto.  

.- Interacción. Invitar a que, además de mirar, haya un procedimiento para interactuar con las fotografías. Dos son las acciones que se proponen, ambas consisten en poner pegatinas que son suministradas en una bolsa denominada Kit de Diagnóstico. Primero se invita a decorar el espacio en blanco de alrededor de la fotografía con pegatinas de colores que siguen un código estipulado y que deben responder a decisiones como si el bien está o no bien conservado, si sería una buena idea reutilizarlo o si es o no conocido. En un segundo paso, se invita a escribir con colores palabras en pegatinas en blanco que también acompañen a cada una de las fotografías. 

.- Reflexión. Al final se va montando un diálogo verbal y visual de manera colectiva en donde el patrimonio es el protagonista.  Y se abren inicios de respuestas a: ¿Cómo es la percepción colectiva del patrimonio local? ¿Cómo construimos de manera colectiva el patrimonio? ¿Qué queremos hacer con él? ¿Cómo nos ponemos de acuerdo?   


Ya hemos redactado algunas de las conclusiones y las hemos subido a la red. Os invito a todos a leer y comentar para sugerir, criticar, reafirmar, mejorar, replicar. 

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